El Entrenamiento en Circuitos con diferentes Objetivos (I)

By raulgilbello | febrero 13, 2012

Hola a todos!

Dentro de las muchas posibilidades y formas que nos ofrece el entrenamiento del fitness y el wellness (palabrejas muy de moda para diferenciar algo así como el entrenamiento de la condición física y el de la salud) nos encontramos con una forma organizativa de entrenamiento que nos ofrece muchas posibilidades: EL ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO.

Como todo, para el buen uso y consecución de los objetivos que nos planteamos en el proceso de entrenamiento será necesario tener unos conocimientos mínimos para poder aplicar esta forma de entrenamiento de manera adecuada y no seleccionar los ejercicios que aparecerán en el circuito de manera aleatoria y sin excesivo sentido. Este va a ser el objetivo de esta serie de entradas que aparecerán los próximos días aquí.

Antes de comenzar debemos entender una serie de principios de entrenamiento que afectarán siempre a todo el proceso:

- Individualidad: cada individuo responderá de manera diferente a un mismo estímulo de entrenamiento.

- Adecuación a la Edad: a medida que nuestra edad avanza, nuestra capacidad de adaptación disminuye. Todo debe ser más progresivo para que las adaptaciones se produzcan.

- Especificidad: el entrenamiento deberá estar siempre relacionado con las características concretas del deportista, en cuanto a forma (postura) y función (acciones que lleva a cabo en su deporte y vida diaria).

Lo primero que deberemos tener en cuenta es el Objetivo de nuestro entrenamiento para poder así manejar las variables del entrenamiento para producir los estímulos deseados y sus adaptaciones pertinentes. Por decirlo de alguna manera, estas variables serán las herramientas que utilizaremos para seleccionar y ordenar los ejercicios, elegir los más adecuados y la manera de realizarlos para ese objetivo concreto, determinar la frecuencia de entrenamiento semanal, etc. En función de si nuestro objetivo es la pérdida de peso, la mejora de la hipertrofia muscular, o el incremento del rendimiento, aplicaremos las variantes de una u otra manera.

Variantes del Entrenamiento en Circuitos:

- Elección de los Ejercicios: si serán de cadena abierta o cerrada, concéntricos, excéntricos o isométricos, globales o analíticos, etc.

-   Orden de los Ejercicios: cómo irán ordenados dentro de cada circuito.

-   Volumen: número de repeticiones totales o tiempo de trabajo total durante el entrenamiento.

- Intensidad: % de trabajo de cada ejercicio en función de la RM (repetición máxima).

-  Densidad: relación entre el tiempo de trabajo y tiempo de descanso en cada ejercicio y total de la sesión.

-  Velocidad de Ejecución: velocidad en la realización de cada ejercicio.

- Frecuencia de Entrenamiento: número de entrenamientos totales necesarios para producir adaptaciones crónicas al entrenamiento.

- Grado de Estabilidad: nivel de estabilidad adecuada para los ejercicios, la inclusión o no de materiales inestables, etc.

En la siguientes entradas desarrollaremos más cada una de estas variantes para saber aplicarlas en función del objetivo perseguido.

Un saludo


2 Comments

JulioP on 25 marzo, 2012 at 22:43.

Hola Raul!
Nos conocimos esta semana en el curso de entrenamiento funcional de Granada y ya he empezado a pensar en como introducir tipos de circuitos funcionales en mi entrenamiento. Creo que me habré leido ya casi todos los posts de tu blog (que por cierto tremendo trabajo y muy útil para la gente que se interese por estos métodos de entrenamiento) y me ha ayudado también a reforzar lo visto en el curso.
Ahora bien, aún teniendo los conocimientos basicos de esta metodología, me cuesta un poco saber como combinar los ejercicios y estiramientos para trabajar la variabilidad del entrenamiento y hacerlo progresivo asi como la duración de lo entrenado especificamente ya sea fuerza, resistencia o grupos musculares..etc, es decir, si un dia tengo un entrenamiento especifico para prueba de press banca, pues como introducir al dia siguiente o en otro momento un circuito de este tipo y que concuerde con lo entrenado previamente o bien ceñirme a mi entreno de oposición y dedicarme solo a los estiramientos especificos que me refuercen o que..
Bueno no me enrollo más que bastante trabajo teneis. Espero seguir en contacto con vosotros y ya os dire como me va con el tema de la fascitis ésta que me trae loco…de hecho me he comprado una pelota de tenis para darme en el pié y sufrir un rato jaja
Bueno crac , Saludos!!!

Responder

JulioP on 25 marzo, 2012 at 22:46.

ups!Perdón por algunas faltas de acentuación ;)

Responder

Leave Your Comment

Your email will not be published or shared. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>